Análogo.com

FormatoAnalogo.com

The Analog Hi-Fi Magazine...

Articles...

#5 Review Technics SL-1200 mk2

Posted by "AudioAficionado" on August 3, 2016 at 9:00 PM



El relanzamiento de la marca Technics ha causado revuelo en la comunidad de los AudioAficionados. Más aún, con el anuncio del nuevo tocadiscos SL-1200GAE. El nuevo modelo se basa en el Technics SL-1200 (producción terminó en el año 2010), el tocadiscos más vendido y codiciado por los DJ’s.

 

Technics alega que el SL-1200GAE es un tocadiscos totalmente rediseñado, ya que los moldes originales se perdieron en el tsunami de Japón que ocurrió hace unos años. Mejoras incluyen cambios en el brazo, motor, platter y patas de desacoplamiento. Estas mejoras a la vez aumentan el precio a $4,000 en comparación a $500 del toca disco original.

 

No creo que Technics esté dispuesto a enviar un SL-1200GAE para nuestra revisión, por lo que no podré decirles si los cambios son fructíferos, pero si podré averiguar la razón de tanto entusiasmo con su retorno. Gracias a un miembro de nuestra comunidad, tengo en mis manos un Technics SL-1200 mk2. El mismo tiene cerca de 25 años de edad, pero aún se encuentra en su caja original. ¡Como si fuera nuevo!

 

No considero el diseño del SL-1200 mk2 atractivo; la integración del sistema de luz estroboscópica con el platter aunque funcional para medir la estabilidad de las rotaciones, se ve pasado de moda. Pero en términos de la construcción del aparato, no les puedo negar que es posible que sobreviva un ataque nuclear, su solides supera a tocadiscos que duplican su precio. La base metálica es rígida y pesada, elementos que ayudan a controlar la resonancia y vibración. Estos afecta negativamente la reproducción musical, añadiendo su propia coloración al sonido.


Los audiófilos tienden a favorecer los motores que utilizan una polea para transmitir la fuerza de rotación al platter. Estos permiten un mayor aislamiento del motor y la base, reduciendo las vibraciones que podrían alcanzar al cartucho. El problema es que la implementación de este diseño en tocadiscos económicos muchas veces no es la mejor y provoca problemas con la estabilidad de la rotación, causando distorsión en las frecuencias auditivas.


Para lidiar con este problema, el SL-1200 mk2 emplea lo que se conoce como un motor Direct Drive. En el cual el platter forma parte de los componentes del motor. Esta conexión directa provee una estabilidad y control impresionante de la velocidad. En mis pruebas medí una desviación en la velocidad del platter de -0.04% / +0.01%; la más baja que he medido hasta el momento. Además, alcanza la velocidad deseada casi inmediatamente, razon por la cual los Dj’s y emisoras radiales idolatran este tocadiscos.


Sin embargo, los audiófilos defienden el sistema de la polea, alegando que la conexión directa al motor es una fuente de vibraciones. La verdad es que ambos diseños si implementados correctamente pueden obtener buenos resultados y el SL-1200 mk2 es una de las mejores implementaciones de un motor Direct Drive.




El brazo de aluminio, aunque no el más sólido y estable, provee todos los ajustes necesarios. El diseño favorece cartuchos pesados y con un compliance alto, como los moving magnets. La escala de la pesa esta graduada perfectamente, lo que permite ajustar el tracking force con exactitud sin la necesidad de otros artefactos. Tuve que añadir una pesa al headshell para instalar el Clearaudio Aurum Classic porque este era muy liviano y no podía ajustar el tracking force correctamente.


El ajuste del azimuth es limitado y de difícil acceso, no fue suficiente para obtener una lectura balanceada del canal derecho e izquierdo con el Fozgometer. Tuve que utilizar una pequeña arandela plástica entre el cartucho y el headshell para reducir el error. Un headshell que ofrezca este ajuste debería resolver el problema.Por otro lado, el ajuste de la altura del brazo o vertical tracking angle (VTA) es muy fácil y se realiza por medio de una escala en la base del brazo; al igual que el ajuste del anti skate.


Solo escuche el SL-1500 mk2 con el Aurum Classic, el único cartucho moving magnet que tenia disponible y que pareaba correctamente con este brazo. Estoy seguro que con un cartucho de mayor calidad el sonido mejoraría considerablemente. Aún así, obviando las características del Aurum Classic (Ver más detalle Aurum Classic) este es un toca discos de mucha capacidad.


La reproducción musical se encuentra en la escala intermedia de la alta fidelidad. Posee todas las características necesarias para un sonido divertido y placentero. El silencio y resolución en el bajo están a un nivel inaudito en tocadiscos de esta gama. Gracias a la capacidad de la base de reducir vibraciones externas y la estabilidad de la velocidad del platter.


En una comparación con mi sistema de referencia, no posee la misma energía, agilidad y sutileza que ceden a una mayor percepción de realidad. Que quede claro; no fue diseñada para ser el mejor tocadiscos y tampoco lo intenta. Pienso que es el tocadisco apropiado para iniciar en este hobby. No es perfecto; sin embargo, ofrece lo requerido para crecer, hasta que estés listo a dar el próximo paso. Si buscas puedes conseguir uno en buen estado y a un precio económico. Además, puedes considerar las innumerables copias que han surgido en el mercado por compañías como Stanton, Audio Technica, Pioneer, entre otros. Estos deberían ofrecer el mismo desempeño, si no, mejor.


Regresando al nuevo modelo SL-1200GAE, las mejoras que realizó Technics deben hacer una diferencia del cielo a la tierra si desean justificar el precio.

 

 

Especificaciones

Technics SL-1200 mk2 (Descontinuada)

www.technics.com

Precio Estimado: $500.00

Motor: Quartz Direct Drive

Dimensiones: 17.83” (W) x 6.38” (H) x 14.17” (D)

Peso: 31.00 lb


Equipo Asociado

Amplificador Integrado: Marantz PM-15s2

Amplificador: Anthem P2

Bocinas: Paradigm Reference Studio 60 v5 (Crossover Customizado)

 


 

Compártenos en las redes sociales y ayúdanos a propagar la fascinación por el Formato Análogo. No olvides hacerte miembro de nuestra comunidad Aquí…


 

Categories: Turntable Reviews

Post a Comment

Oops!

Oops, you forgot something.

Oops!

The words you entered did not match the given text. Please try again.

Already a member? Sign In

1 Comment

Reply WRG
10:25 PM on August 3, 2016 
Me parece un excelente artículo; no obstante, opinó que el precio han elevado del SL 1200 no responde directamente a avances materiales en la construcción o diseño del equipo. Me parece más bien que el aumento en precio responde a la alta demanda de un equipo icono. Un equipo que marcó una generación de DJ's y claro está por su durabilidad y fácil mantenimiento.