Análogo.com

FormatoAnalogo.com

The Analog Hi-Fi Magazine...

Articles...

#6 Ortofon 6NX-TSW-1010 R (Cable RCA)

Posted by "AudioAficionado" on August 23, 2016 at 7:40 PM



Los cables de alta de fidelidad son controversiales. El mercado está plagado por compañías que inventan nuevos elementos en la tabla periódica, con tal de diferenciar sus cables y justificar sus precios. Los aficionados son juzgados por patrocinar este tipo de comportamiento. No soy fanático de los cables con precios exorbitantes. Los considero joyería para un sistema de sonido, otra expreción de vanidad. Pero admito que hasta cierto punto hacen diferencia.


Un cable construido correctamente y con protección contra interferencias magnéticas, posee tres (3) características que varían la resistencia, capacitancia e inductancia. Estos tres parámetros son idénticos a los ajustados durante el diseño de los cortes de frecuencia para los altavoces de una bocina. Cada uno afecta ciertos elementos de la reproducción musical. Todo depende de los materiales que se utilicen en la construcción del cable. El efecto es parecido al del control de los tonos del bajo y altos en un pre amplificador. Pero aclaremos que el efecto no es grande si no uno tenue.


Hace falta un sistema de sonido con la resolución suficiente y libre de problemas acústicos relacionados al espacio donde esta ubicado. Resonancias en el bajo y primeras reflexiones del sonidos en las paredes, van a ocultar cualquier efecto. Siempre recomiendo ocuparse de la acústica de la habitación antes de invertir en cables exóticos.


Ahora sí, luego de esta introducción creo podemos hablar del Ortofon 6NX-TSW-1010 R. Este cable con terminaciones RCA en ambos lados. Fue diseñado para ser utilizado entre el tocadiscos y el phono pre-amplificador, incluso integra un cable de tierra. Según las especificaciones posee dos conductores de cobre de alta pureza, por canal. Con una extensión de 1.2m (3.9’ pies) tiene un precio sugerido de venta de aproximadamente $300.


Utilicé el cable con el tocadiscos Clearaudio Champion, el cartucho Ortofon Quintet Black y el transformador Ortofon S-T7. Lo coloqué entre el transformador y el phono pre-amplificador de mi amplificador integrado Marantz. Puedo destacar que la sinergía entre los componentes Ortofon es muy buena. Este cable asume mucho detalle sin volverse estridente. El control en ambos extremos de la frecuencia musical es sutil. El decaer de las notas musicales de los instrumentos es palpable. Comparado a mis cables híbridos Vampire Wire, se pierde un poco de extensión y ambiente musical. En cambio se obtiene mayor control y cortesía.


No consideraría este cable uno transparente, y seria cuidadoso en introducirlo en sistemas suavizados. Pero en sistemas desordenados añadiería un poco de modales y educación. Como dije antes, se me hace difícil recomendar un cable de $300. Podrías utilizar este dinero para mejorar otros elementos de tu sistema de sonido. Incluso hacer tus propios cables. Pero si aprecias un producto de calidad y te sobra el dinero. ¿Por qué no?

 



Especificaciones

Ortofon 6NX-TSW-1010 R

www.Ortofon.com

Precio Estimado: $300.00

Largo: 1.2m (3.9’ pies)

Terminación: RCA a RCA

 


Equipo Asociado

TocaDiscos: Clearaudio Champion y Unify Tonearm 9”

Cartucho: Ortofon Quintet Black

Trasformado Step-up: Ortofon ST-7

Amplificador Integrado: Marantz PM-15s2

Amplificador: Anthem P2

Bocinas: Paradigm Reference Studio 60 (Crossover Customizado)


 

Compártenos en las redes sociales y ayúdanos a propagar la fascinación por el Formato Análogo. No olvides hacerte miembro de nuestra comunidad Aquí…

 

Categories: Accessories Reviews

Post a Comment

Oops!

Oops, you forgot something.

Oops!

The words you entered did not match the given text. Please try again.

Already a member? Sign In

3 Comments

Reply WRG
10:03 PM on August 23, 2016 
Me gustaría cambiar mis cables a unos más profesionales. Siempre he visto estos cables como un lujo que me gustaría pero no me puedo dar por el momento. Me pregunto cómo compararían estos cables con unos balance. Me parece que loa balance tienen mayor protección contra interferencias en el sonido. Bueno también estos tienen un buen "ground" verdad?
Reply "AudioAficionado"
5:38 PM on August 24, 2016 
El cable RCA utiliza el mismo conductor para la tierra y el neutral. Regularmente se utiliza la cubierta de escudo electromagnético que protege el conductor interno en un cable coaxial. Esto lo hace más propenso a recoger interferencias externas en tiradas de cabrería larga. Si el cable es diseñado correctamente este problema puede ser reducido al mínimo.

Un cable balance o XLR utiliza tres conductores separados. Un conductor positivo (+) uno con señal invertida (-) y otro para la tierra. Además, utiliza conectores mucho más fuertes y con mejor agarre que los rca. El diseño del cable es inmune a interferencias electromagnéticas. Pero para que funcione al máximo es preferible que los circuitos electrónicos estén diseñados para funcionar en una configuración balance. Algo para lo cual electrónica económica regularmente no está diseñada. Por lo que el manufacturero procede muchas veces a convertir la señal básica del RCA en una señal balance de manera artificial, con tal de proveer la opción al usuario final. Lo que añade mayor complicación al circuito y no garantiza mayor desempeño.

La única manera de saber cual suena mejor en tu sistema de sonido es probando ambos.
Reply WRG
4:35 PM on August 27, 2016 
Gracias por la información. Prefiero entonces, los balance. Otro proyecto nuevo!