Análogo.com

FormatoAnalogo.com

 Hi-Fi Advisors

Publicaciones

#7 Review Ortofon 2m Red

Posted by Eduardo Sanabria on September 12, 2016 at 8:20 PM


 

¿Te has preguntado si un cartucho de $100 puede desempeñarse al nivel de uno de $1,000? La respuesta es que no lo puede hacer. ¿Puede ser tan competente como los mejores en términos de reproducir el sonido que valorizamos en el formato análogo? En mi opinión sí y el Ortofon 2M Red es el mejor ejemplo.


El Ortofon 2m Red es el cartucho más económico ($100 - $150) de la línea 2m. La línea de cartuchos de diseño moving magnet (MM), está compuesta por el Red, Blue, Bronze y Black por orden de precio. La principal diferencia entre los cartuchos de la línea 2m es la calidad del corte del diamante en la aguja. El 2m Red comienza la linea con una aguja de corte elíptico hasta alcanzar el corte Shibata en la 2m Black. La aguja de la 2m Red y Blue son intercambiables entre sí. Mientras que la aguja del cartucho 2m Bronze es intercambiable únicamente con el Black. La opción de las agujas intercambiables permite realizar mejoras sin tener que incurrir en el gasto de comprar un cartucho nuevo.


Este cartucho es compatible con la mayoría de los phono pre-amplificadores MM del mercado. El voltaje de salida de este cartucho es 5.5mV y Ortofon recomienda una carga 47k ohms y una capacitancia de 150 – 300 pF. Por otra parte, fue diseñado para ser compatible con la mayoría de los brazos modernos, lo que lo hace perfecto para el principiante que aun no entiende muchas de las complejidades de parear correctamente un brazo y un cartucho.


Anteriormente tuve un Ortofon 2m Black por lo que la instalación de este cartucho me pareció familiar. La aguja está protegida por el cuerpo del cartucho lo que dificulta la visión para la alineación con un protractor, pero reduce significativamente la probabilidad de romper la aguja accidentalmente. Créanme ya he roto agujas anteriormente y prefiero una aguja protegida a expensas de pasar un poco mas de trabajo en la instalación. La fuerza de traqueo recomendada por el manufacturero y la utilizada es 1.8 gramos. El punto de resonancia entre mi brazo Unify de ClearAudio y el cartucho se encuentra entre los 9-12 Hz, por lo que no debería experimentar problemas de traqueo durante la reproducción musical.


Para aprender como instalar correctamente un cartucho puedes leer la guía de configuración (Ver más…)


Lo que más resalta del 2m Red es su habilidad dinámica. El contraste entre los altos y los bajos sobre sale comparado a otros cartuchos de este precio. Claro no iguala la extensión, respuesta y tiempo de cartuchos mejor instituidos, pero posea un golpe agradable a la vez que se mantiene una tonalidad natural. El detalle que extrae del disco es suficiente considerando que el corte de su aguja no le permite alcanzar las modulaciones más profundas en el disco de vinil.

 

La imagen y separación de los instrumentos es buena y permite identificar su posicionamiento en el espacio. Mientras escuchaba el disco The Sidewider de Lee Morgan (Analogue Productions / AP84157) me percate que en pasajes musicales complicados la presentación se congestiona un poco y los altos se vuelven un poco agudos en lo que el cartucho pretende alcanzar el paso de la música. Claro esta es una de las desventajas de un cartucho MM, pero el efecto no es suficiente para distraer del disfrute de la música y en más de una vez me encontré zapateando al ritmo de la música.

 

Si comparamos el Ortofon 2m Red con ClearAudio Aurum Classic, un cartucho que dobla su precio (Ver reseña…) El 2m Red es más dinámico y musical pero no tiene el mismo control y sutileza de Aurum. Aún así, yo escogería el sonido del 2m Red sobre el aburrido ClearAudio cualquier día.

 

Este cartucho es bueno en todas las áreas, pero campeón de ninguna. Hasta el momento es la referencia de lo que un cartucho en este precio debería ser. Si aún estás utilizando un cartucho de $40 es hora de cambiarlo, muy recomendado.

 

 

Si te gusto esta reseña te podría interesar la del Technics SL1200 Mk2.

 

 

Especificaciones

Ortofon 2m Red

www.Ortofon.com

Precio Estimado: $100.00 - $150.00

Respuesta de Frecuencia: 20-22kHZ (-3dB)

Separación de canales: >22dB (1kHz)

Voltaje de salida: 5.5 mV (1kHz)

Carga recomendada (MM phono-pre): 47k ohm

Fuerza de traqueo recomendada: (1.6 – 2.0g):1.8g

Compliance: 20 µm/mN

Cantiléver: Aluminio

Stylus: Elíptico

Peso: 7.2g

 

Equipo Asociado

Plato: Clearaudio Champion y Unify Tonearm 9”

Amplificador Integrado: Marantz PM-15s2

Amplificador: Anthem P2

Bocinas: Paradigm Reference Studio 60 (Crossover Customizado)

Acondicionador de corriente: Furman Elite 15-PFI


Compártenos en las redes sociales y ayúdanos a propagar la fascinación por el Formato Análogo. No olvides hacerte miembro de nuestra comunidad Aquí…

 

Categories: Cartridge Reviews, Recommended Gear

Post a Comment

Oops!

Oops, you forgot something.

Oops!

The words you entered did not match the given text. Please try again.

Already a member? Sign In

0 Comments