Análogo.com

FormatoAnalogo.com

The Analog Hi-Fi Magazine...

Articles...

#13 Audio Technica AT-LP120-USB

Posted by "AudioAficionado" on December 13, 2016 at 4:50 PM



Comenzar a disfrutar del formato análogo en principio no es tarea fácil. Los tecnicismos que rodean su funcionamiento espantan al consumidor en general. Incluso, el desconocimiento e ignorancia o malas experiencias con un tocadiscos económico los lleva a clasificar este formato como uno inferior. Por esa razón, es nuestra responsabilidad educar y demostrar lo grandioso que puede ser la experiencia análoga. La manera correcta de comenzar en este hobby es adquiriendo un buen tocadiscos desde el inicio. Hoy día, el Audio Technica AT-LP120- USB es el tocadiscos más económico y flexible que le puedo recomendar a un principiante.

 

Por si no lo has notado, el AT-LP120-USB se basa en el diseño del legendario Technics SL-1200 (ver reseña del Technics SL-1200 MK2). Sin embargo, por su costo $300, no se puede esperar la misma calidad en materiales, terminaciones y tolerancias. Al menos, Audio Technica no corto camino en ciertos parámetros que ayudan a obtener un mejor desempeño.

 

La base del tocadiscos, aunque plastica, es rígida y pesada. Lo que ayuda a controlar resonancias y vibraciones por medio de la masa. Además, las patas son ajustables y proveen buen aislamiento de vibraciones externas.

 

El motor del “platter” es del tipo “Direct Drive”. Su implementación en este tocadiscos aunque buena, no está al nivel del Technics. La velocidad promedio de rotación es excelente, pero la desviación de la velocidad en ocasiones puede ser muy marcada. Una posible razón de este comportamiento podría ser el “platter”, este es liviano y poco denso, lo que causa que sea susceptible a cambios de velocidad, ya que ejerce poca resistencia en términos de peso y masa. Aún así, la estabilidad y control que ejerce el motor sobre el platter es mejor que cualquier otro tocadiscos a este precio. En adición, el “platter” resuena como una campana, lo que deteriora la reproducción. Las vibraciones producidas podrían alcanzar el cartucho, coloreando el sonido.


 


El AT-LP120-USB incluye un phono pre-amplificador integrado. Este funciona, pero su sonido es restringido e introduce mucho ruido a la señal. En definitiva, es mejor utilizar un phono externo de mayor calidad. Incluso, en las redes recomiendan remover el phono interno. Una operación que está bien documentada en el internet, pero que terminara con la garantía del producto.

 

La principal razón para remover el phono es que, aún este sea desactivado, hay un filtro que interfiere con la señal. Este filtro está compuesto de un inductor en serie y un capacitor en paralelo. Lo que equivale a un filtro de frecuencias altas, parecido al utilizado en el circuito de una bocina. Es probable que Audio Technica utilice este filtro para eliminar ruidos producidos por deficiencias en el circuito del phono interno. Sin embargo, este filtro cambia la capacitancia de la señal que va al phono externo, afectando de manera negativa su desempeño.

 

Al igual que el platter, el brazo de aluminio no es de la misma calidad del incluido en el Technics, pero provee todos los mismos ajustes. A diferencia del Technics, no tuve ningún problema ajustando el azimut. Debo recalcar, que el ajuste del traqueo vertical (VTA por sus siglas en ingles) no ofreció suficiente ajuste para optimizar la instalación del cartucho Ortofon 2m Red (ver reseña del Ortofon 2m Red), utilisado en esta reseña. Lo que se podría resolver utilizando un “mat” más alto.

 

Otras notas que puedo destacar, son que el cable RCA no es reemplazable por el usuario, la calidad del mismo no es la mejor y es propenso a introducir ruido electromagnético al sistema. Además, no hay un cable de tierra dedicado. Aunque, esto no representa una falla, porque el brazo tiene una tierra conectada al phono interno. Para finalizar, continuo no siendo fanático del diseño de "DJ" del tocadiscos, pero eso es cuestión de apreciación.


 


He mencionado muchas fallas en el Audio Technica, pero estás son comparado al Technics en el cual está basado. Para nada, significa que sea un mal tocadiscos, al contrario, solo deseo recalcar las diferencia que hay entre un tocadiscos económico y uno más elaborados. Ahora bien, el beneficio del AT-LP120-USB es que ofrece el mejor sonido que se puede obtener por $300.

 

Admito que hice trampa al utiliza el Ortofon 2m Red en vez del cartucho AT95E incluido con el tocadiscos. Audio Tecnica incluye el cartucho pre-instalado en el “headshell” y se supone que está alineado correctamente, pero no tuve oportunidad de corroborar si la alineación era adecuada. Invito a cualquier persona que tenga este tocadiscos a revisar la alineación con un pro tractor de arco diseñado para el brazo del AT-LP120-USB. Que por cierto, hasta donde tengo entendido, tiene las mismas especificaciones del Technics.

 

La idea de utilizar otro cartucho, es darle la oportunidad al tocadiscos de demostrar su capacidad con un cartucho de mayor envergadura. Incluso, recomiendo reemplazar el AT95E, tan pronto sea posible, si interesas obtener un sonido con mayor nitidez.

 

Instale el Ortofon siguiendo todos los pasos de la guía de configuración de tocadiscos (ver más) y obtuve resultados satisfactorios. El tocadiscos provee una plataforma estable para que el Ortofon se desempeñe.

 

El sonido de esta combinación, utilizando el phono externo de mi amplificador integrado Marantz PM-15s2, es agradable y cálido. La extensión de las frecuencias altas y bajas; es buena y dinámica, aunque, limitada. Es probable que ejecutar la extracción del phono interno, mejore este parámetro de una manera marcada.

 

El silencio en la superficie del disco y la resolución en el bajo, que escuche en el disco de Lee Morgan - The Sidewinder (Analogue Productions - AP-84157), están a un nivel inaudito en un tocadiscos de esta gama, gracias a la capacidad de la base de reducir vibraciones externas y la estabilidad de la velocidad del platter.

 

En conclusión, si lo comparamos a tocadiscos más costosos, no posee la misma energía, agilidad y sutileza que ceden a una mayor percepción de realidad, pero las características que si posee bastan. Durante su estadía en mi sistema recordé que no es necesario gastar miles para disfrutar del formato análogo. 

 

 

 

Especificaciones

Audio Technica AT-LP120-USB

www.audio-technica.com

Precio Estimado: $300.00

Motor: Direct Drive

Dimensiones: 17.72” (W) x 6.1” (H) x 13.86” (D)

Peso: 23.50 lb

 

 

Equipo Asociado

Cartucho: Ortofon 2m Red

Amplificador Integrado: Marantz PM-15s2

Bocinas: Paradigm Reference Studio 60 V.5 (Crossover Customizado)

Acondicionador de Corriente: Furman Elite 15-PFi

Cables Interconectores: Vampire Wire – Silver Copper (RCA)

 

 

 

Compártenos en las redes sociales y ayúdanos a propagar la fascinación por el Formato Análogo. No olvides hacerte miembro de nuestra comunidad Aquí…

Categories: Turntable Reviews

Post a Comment

Oops!

Oops, you forgot something.

Oops!

The words you entered did not match the given text. Please try again.

Already a member? Sign In

0 Comments