Análogo.com

FormatoAnalogo.com

The Analog Hi-Fi Magazine...

Articles...

Dynaudio Excite X18

Posted by "AudioAficionado" on January 16, 2017 at 7:45 AM


Cada fabricante de bocinas tiene un sonido característico que les permite posicionarse en el mercado y la compañía Dynaudio, no es diferente. Una bocina no debería añadir o quitarle nada a la grabación. Sin embargo, cada diseñador ajusta el sonido de su bocina según entiende sea adecuado.

 

La mayor parte del sonido que percibimos de una bocina es su interacción con el ambiente donde está ubicada. Por lo que factores como dimensiones de la habitación, muebles y tratamiento acústico afectan significativamente el sonido. Lo que contribuye a que cada individuo desarrolle una preferencia a un sonido en particular.


 


Dynaudio es una compañía Danesa que se diferenciado por producir todos los componentes de sus bocinas en casa. Esto les permite modificar cada elemento según sea necesario y mantener sus altos estándares de calidad. Además, utilizan tweeters (altavoz de agudos) de domo suave, en vez de utilizar tweeters de metales exóticos. Asegurando que este diseño logran un sonido más real y libre de artefactos, gracias a la característica natural del domo suave de dispersar las resonancias destructivas fácilmente.


No obstante, los tweeters de domo suave son notorios por tener una leve deficiencia en la extensión de las frecuencias altas. Lo que resulta en un sonido de carácter romántico y suave, que de primera impresión se pudiese confundir por falta de resolución y detalle, abundare sobre esto más adelante.

 


Sin confundir con una bocina económica, la Dynaudio Excite X18 ofrece mucho valor por su dinero ($1,800 el par) ya que tiene elementos de bocinas más costosas. Por ejemplo, su caja acústica tiene una calidad y terminación evidente. La bocina es rígida y cada una pesa 16 libras. Incluso, las parrillas de protección se adhieren de forma magnética, lo que hacer la diferencia en términos de percepción de calidad.

 

Utiliza un diseño básico de dos (2) vías con un tweeter esotec+ de domo suave de una pulgada (1.0” ) y un woofer esotec+ (altavoz de medios) de cinco punto siete pulgadas (5.7” ), formado de una sola pieza de MSP (Magnesium Silicate Polymer), un materia propietario de Dynaudio.


La bocina tiene una sensibilidad de 86db e impedancia de 4ohm. Aunque Dynaudio asegura la bocina es fácil de pararíar, favorece amplificadores capaces de producir mucha corriente.


La caja de la bocina es relativamente pequeña (7.5” (W) x 12.6” (H) x 11.0” (D) y poseen un puerto en la parte trasera para aumentar el alcance de las frecuencias grabes. Este diseño las hace más susceptibles al posicionamiento cercano a las paredes.


Las dimensiones de mi habitación (11’ (W) x 8’ (H) x 12.5’ (D) incrementan el efecto de la excitación del bajo, como podrán ver en la gráfica, aún optimizando el posicionamiento de las bocinas para obtener mejor desempeño y nitidez de la imagen estereofónica (ver reseña posicionamiento de altavoces), la habitación tenía un pico en la frecuencia de 50 Hz. El tapar los puertos, con las almohadillas incluidas para este propósito, ayudo a controlar la resonancia, sin perjudicar las frecuencias medias y altas.



(Puerto sin Tapar)(linea; negra bocina izquierda, roja bonina derecha, mayenta ambas bocinas)



(Puerto Tapado) (linea; negra bocina izquierda, roja bonina derecha, mayenta ambas bocinas)


Como dije antes, de primera impresión la bocina parece carecer de resolución y detalle, debido a la supuesta deficiencia de las frecuencias altas. Cuando en realidad, reproduce un sonido claro y definido.

 

Al momento que reconocí el efecto que tienen los materiales metálicos en las frecuencias altas, puede apreciar el sonido característico de Dynaudio. Un sonido neutral, que permite escuchar una gran variedad de géneros musicales e incluso “rockear”, siempre manteniendo la compostura.

 

La integración entre el woofer y el tweeter es excelente, parece un solo alto parlante. La presentación de la imagen estereofónica es clara y libre de problemas de faces. Sobre todo, es una bocina que se puede escuchar por horas sin cansar el oído.

 

En la grabación de Igor Stravinski - The Firebird Suite (Reference Recordings - AREF-1502), destaca la resolución de los violines, que facilita escuchar todas las sutilezas del decaer de la cuerda. Mientras, en el disco de Anthony Wilson - Jack Of Hearts (Groove Note - GRV1046-1) esta pequeña monitora reproduce una percusión convincente y palpable en el espacio.


Nunca fui fanático de los tweeters de domo suave, pero la Dynaudio Excite X18 me recordó a no juzgar antes de escuchar. Este diseño no carece de definición y detalle. Al contrario, se puede indagar en la música hasta la saciedad. Además, el sonido es libre de coloración y dinámico. ¡No olvides adicionar esta bocina!

 


Especificaciones

Dynaudio Excite X18 (Bookshelf Speaker)

www.dynaudio.com

Precio Estimado: $1,800.00 (el par)

Formato: 2 vías

Altavoces: 1 x 27mm tweeter (esotec+)

1 x 5.7” woofer (esotec+)

Respuesta de frecuencia: 44Hz - 23kHz

Sensibilidad: 86db / 4ohms

Dimensiones: 7.5” (W) x 12.6” (H) x 11.0” (D)

Peso: 16.00 lb (cada una)



Equipo Asociado

Toca Discos: Clearaudio Champion y Unify Tonearm 9”

Cartucho: Ortofon Quintete Black

Amplificador Integrado: Marantz PM-15s2

Acondicionador de Corriente: Furman Elite 15-PFi

Cables Interconectores: Vampire Wire – Silver Copper (RCA) 



El producto reseñado fue provisto por:


Tienda de equipo audio visual (nuevos y usados) en Guaynabo, Puerto Rico

f. @audiodegenerate / t. (787) 405-5529

Miércoles a Domingo, 12:00pm - 7:00pm


 

 

Compártenos en las redes sociales y ayúdanos a propagar la fascinación por el Formato Análogo. No olvides hacerte miembro de nuestra comunidad Aquí…


Categories: Speakers Reviews

Post a Comment

Oops!

Oops, you forgot something.

Oops!

The words you entered did not match the given text. Please try again.

Already a member? Sign In

0 Comments