Análogo.com

FormatoAnalogo.com

 Hi-Fi Advisors

Publicaciones

Procedimiento para preservar los discos de vinil en buen estado

Posted by Eduardo Sanabria on July 28, 2020 at 8:35 PM


Para preservar los discos de vinil en buen estado hace falta una buena higiene y manejo. A continuación encontraras recomendaciones para el cuidado de tus discos de vinil.


Remplazar las fundas internas de los discos de vinil (Record Inner Sleeves).

Con excepción de los discos de más alta calidad, la mayoría de los discos vienen en su empaque dentro de una funda de papel. Remplazar estas fundas por unas de mejor calidad ayudara a evitar raspaduras en la superficie del disco. Incluso, pueden proteger contra la acumulación de estática en los discos y disminuir la cantidad de partículas de polvo que se adhieren al disco. Las mejores fundas que e probado son las “Original Master Sleeves” de Mobile Fidelity. Estas fundas poseen un laminado doble para proteger los discos y tienen timbrada la dirección de la apertura para evitar que tires el disco inadvertidamente.


Remplazar las fundas externas de los discos de vinil (Record Outer Sleeves).

Utilizar fundas externas con mayor grosor ayuda a proteger el empaque del disco de vinil. Evita el deterioro de las equinas del empaque, daños a las ilustraciones. Estas fundas se venden de distintas densidades, a mayor la densidad más protegen, pero se hacen más difícil de manejar.


Limpiar con brocha de fibra de carbono la superficie del disco de vinil.

Crear la rutina de limpiar cada lado del disco antes de cada sesión musical es la forma más eficaz de evitar que partículas de polvo se adhieran al disco. Si el disco está sucio la brocha no removerá la mugre acumulada. Solo sacude las partículas de polvo sueltas en la superficie del disco.

 

(Ejemplo de brochas de fibra de carbono)

 

Limpiar la aguja con una brocha diseñada para este propósito.

Cada vez que la aguja surca los canales en el disco de vinil. Acumula partículas de polvo y fibras depositadas en el disco. Si no se remueve esta mugre con el tiempo puede resultar en desgaste prematuro de la aguja y aun peor, daño al disco. Es una buena práctica limpiar la aguja luego de cada disco. Para evitar la transferencia del suciedad a otros discos.


(Ejemplo de brochas para limpiar la aguja)


Almacenar los discos de forma vertical y en un lugar con poca humedad.

El almacenar los discos horizontalmente aumenta el riesgo de torceduras y distorsión de la forma del disco. Además, la húmeda excesiva deteriora la caratula y empaque del disco.


La condición de los discos de vinil afecta el desempeño de un tocadiscos. Si desarrollas un protocolo adecuado para el manejo de tus discos de vinil, disfrutaras al máximo de la experiencia.



(Versión original publicada 8/30/2016)



Categories: Turorial

Post a Comment

Oops!

Oops, you forgot something.

Oops!

The words you entered did not match the given text. Please try again.

Already a member? Sign In

0 Comments